16.5.07

Estudio revela perfil de demanda en explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes


La Oficina Internacional del Trabajo (OIT), dió a conocer el estudio “La demanda en la explotación sexual comercial de adolescentes: el caso de Chile”, y un avance de los principales resultados de la investigación regional sobre el mismo tema, que fue realizado simultáneamente en Paraguay, Perú, Colombia y Chile, en el marco del Proyecto Regional Tejiendo Redes contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes, de OIT.
Esta investigación – inédita en nuestro país - devela las principales características de los mal llamados “clientes” de Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESC), los modus operandi y los patrones culturales de los principales actores adultos – consumidores e intermediarios- que constituyen un elemento crucial de este fenómeno.
La conferencia de prensa – que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas por el 18 de mayo, Día Nacional contra la ESC – contó con la presencia de Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina de OIT, Loreto Martínez, Jefa de la Oficina de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Isa Ferreira, Directora Técnica del Proyecto Tejiendo Redes de OIT y el actor Daniel Muñoz, quien es parte de la Campaña: “No Hay Excusas: el comercio sexual con personas menores de 18 años es un crimen”.

¿Cómo funciona la demanda en ESC?

¿Quiénes son los explotadores?, ¿qué piensan?, ¿qué factores determinan sus actitudes?, ¿cuáles son las estrategias que utilizan los consumidores?
Estas y otras interrogantes guiaron la investigación “La demanda en la explotación sexual comercial de adolescentes”, tanto en su versión regional como chilena.
Equipos de investigación trabajaron simultáneamente en Chile, Colombia, Paraguay y Perú por casi un año, estudiando y comparando el comportamiento de los actores participantes de la ESC. El estudio nacional, estuvo a cargo de las sociólogas: Inés Reca y Pabla Ávila y el psicólogo Javier Quintanilla.
En nuestro país, los escenarios escogidos para esta investigación fueron 4: 2 en Valparaíso, V Región (entrada de un local de videojuegos y la Plaza Victoria); y 2 en la Región Metropolitana (La Plaza de Armas y una población de la comuna de El Bosque), en donde se realizaron entrevistas a: consumidores, adolescentes en ESC, intermediarios, adulto/as en prostitución y profesionales del sector que revelaron detalles de esta práctica tan invisibilizada.


En Valparaíso nueva presentación


Con un Seminario que se desarrollará entre las 11 y las 12.30 horas del jueves 17 de mayo en dependencias de la sala Obra Gruesa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2830, primer piso, Valparaíso) será presentado públicamente el estudio denominado "La demanda en la Explotación Sexual Comercial de adolescentes: El caso de Chile". La entrada al seminario es abierta y queines quieran asistir pueden inscribirse en paicabi@paicabi.cl